Fernando Pascual


Nace en Valencia en 1988. Estudia con M. Kovarik, A. Shestiglazov, S. Fatkulin e I. Malinovsky. Asimismo, ha asistido a cursos impartidos por Lluís Claret, Josep Colom, Graham Jackson, Heime Müller (Oberstdorfer Musiksommer), Mihaela Martin (Europäische Akademie Palazzo Ricci, Montepulciano), Nobuko Imai, Frans Helmerson (50ª Academia Internacional de Música de Sion) y Peter Nágy (ISA ‘16, Universidad de Viena).
Es primer premio en los Concursos Nacionales Ximén d'Urrea (L'Alcora) y Ruperto Chapí (Villena) y primer premio como solista en el Concurso Internacional Jugend Musiziert 2004 (Villingen-Schwenningen, Alemania).
Como miembro de distintas agrupaciones de cámara, ha obtenido un Primer Premio en el IV Concurso de Música de Cámara de Alzira (2013) y un Segundo Premio y Premio al Mejor Intérprete en el XIII Concurso de Música de Cámara «Ecoparque de Trasmiera». Ha sido invitado a actuar en el ciclo «Marcos Históricos» del 62º Festival Internacional de Santander, así como en el Festival Internacional de Música de Morella (Castellón), en el Festival de Música de la Fundación Juan de Borbón (Segovia) y en el Festival d’Estiu de Torreblanca (Castellón). También ha sido premiado en los concursos de música de cámara de La Vall d'Uixó (2014), Borriana (2017) y Cofrentes (2017).
Entre 2010 y 2017, ha actuado regularmente con la Orquestra de València y la Orquestra de la Comunitat Valenciana; con la primera, además, ha interpretado como solista el Gran Duo Concertante de Bottesini. Fuera del ámbito de la música clásica, ha colaborado con los cantautores Madeleine Peyroux y Pau Alabajos y el flautista flamenco Óscar de Manuel. Ha ofrecido conciertos en Alemania, España, Francia, Japón, Letonia, Portugal y Suiza.
Músico comprometido con la recuperación del patrimonio musical, ha publicado en edición crítica diversas composiciones camerísticas y ha participado recientemente en la grabación de un CD con música de Vicente Martín y Soler, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por el oboísta Gonzalo Devesa, así como en el primer registro sonoro de la obra de cámara completa del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva.
Es Licenciado en Filología Alemana por la Universidad de Valencia, Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, con una tesis sobre Johann Mattheson que incluye la primera traducción al castellano de su obra más importante, El perfecto maestro de capilla. En 2017 y 2018 accede por oposición, respectivamente, a los cuerpos de Profesores y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía. Ha ejercido la docencia en los conservatorios superiores de Málaga y Granada. Desde 2021 ocupa una cátedra de violín en el Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón.


Publicaciones:
• Garnier, J.-F., Six Duo Concertans pour Hautbois et Violon, Op. 7. Prólogo y edición crítica. (Wegscheid: Kammermusikverlag, 2020)
• Schaffrath, C., Sei Duetti a Cembalo obligato e Violino o Flauto Traverso, Op. 1. Duetti I, III y V. Prólogo y edición crítica. (Wegscheid: Kammermusikverlag, 2020)
• Mattheson, J., El perfecto maestro de capilla. Estudio preliminar y traducción crítica. 2 vols. (València: EdictOràlia, 2020)