Fernando Pascual



Nace en Valencia en 1988. Recientemente recibe consejos de Lluís Claret, Josep Colom, Graham Jackson, Sergei Fatkouline, Igor Malinovsky, Chaim Taub y los profesores del Fine Arts Quartet en el marco de la Academia Internacional de Música de Solsona. Asimismo, ha asistido a cursos impartidos por Heime Müller (Oberstdorfer Musiksommer), Mihaela Martin (Europäische Akademie Palazzo Ricci, Montepulciano), Nobuko Imai, Frans Helmerson (50ª Academia Internacional de Música de Sion) y Peter Nágy (ISA ‘16, Universidad de Viena).
Es primer premio en los Concursos Nacionales Ximén d'Urrea (Alcora) y Ruperto Chapí (Villena) y primer premio como solista en el Concurso Internacional Jugend Musiziert 2004 (Villingen-Schwenningen, Alemania).
Con el Trío de Cuerdas de Valencia ha sido galardonado con una Mención de Honor en el XI Concurso Internacional de Música de Cámara «Ciutat de Vinaròs» de Juventudes Musicales de España y con un Primer Premio en el I Concurso de Grupos Instrumentales de Quartell (Valencia), mientras que con el Art!Trio es finalista del IX Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera y ha recibido el Primer Premio en el I Concurso de Canto y Música de Cámara de la Academia Valenciana de la Música.
Como miembro del Dúo Dalí, ha obtenido un Primer Premio en el IV Concurso de Música de Cámara de Alzira (2013) y un Segundo Premio y Premio al Mejor Intérprete en el XIII Concurso de Música de Cámara «Ecoparque de Trasmiera». Ha sido invitado a actuar en el ciclo «Marcos Históricos» del 62º Festival Internacional de Santander, así como en el Festival Internacional de Música de Morella (Castellón), en el Festival de Música de la Fundación Juan de Borbón (Segovia) y en el Festival d’Estiu de Torreblanca (Castellón). También ha sido premiado en los concursos de música de cámara de La Vall d'Uixó (2014), Borriana (2017) y Cofrentes (2017).
Actúa regularmente con la Orquestra de València y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Con la primera, además, ha interpretado como solista el Gran Duo Concertante de Bottesini, bajo la dirección de Josep Lluís Valldecabres. Fuera del ámbito de la música clásica, ha colaborado con los cantautores Madeleine Peyroux y Pau Alabajos y el flautista flamenco Óscar de Manuel. Ha ofrecido conciertos en Alemania, España, Francia, Japón, Letonia, Portugal y Suiza.
Es Licenciado en Filología Alemana por la Universidad de Valencia y Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente realiza un Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2017 y 2018 accede por oposición, respectivamente, a los cuerpos de Profesores y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía. Desde 2019 ocupa una cátedra de violín en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada.